lunes, 5 de marzo de 2012

MARZO NEGRO

En este primer artículo para el nuevo blog de Los Imperdonables, las lectoras y los lectores podrán percibir algunos aspectos de nuestra posición acerca de lo que consideramos que debe ser la actitud de la audiencia del cine. Una vieja frase reza, "la muralla es el papel del canalla", pues bien, los imperdonables queremos usar este muro para expresar opiniones libres, abiertas y sin aspiraciones eruditas sobre el cine en general, las películas de audiencias masivas, las que buscan expresar conceptos artísticos, las de la industria anglosajona que es la que más conocemos y las de otras regiones del mundo que casi siempre ignoramos pero que invitamos a las y los lectores a conocerlas juntos.

Los imperdonables le atribuimos un gran poder a los espectadores, es el poder que nos da nuestra capacidad individual de consumo, esta condición nos da la posibilidad, si actuamos coordinadamente, de influir de manera decisiva en las industrias cinematográficas. En esta perspectiva el Colectivo Anonymus ha convocado una campaña a nivel mundial para protestar contra las restricciones al acceso a material protegido por derechos de autor, para el caso las películas y las producciones cinematográficas.
El tema resulta complejo pues sin duda los creadores de un producto intelectual tienen derecho a percibir beneficios por su creación, sin embargo la cacería de brujas emprendida por los sistemas judiciales de todo el mundo por presiones de poderosos sectores de la economía global afecta la difusión del conocimiento y el acceso e intercambio de  de información. En este debate los imperdonables nos ponemos del lado de la libertad de información que ha generado dinámicas solidarias y alternativas en comunidades de todo el mundo.

Desde este blog invitamos a continuar la discusión sobre los múltiples matices que tiene la propiedad intelectual, no solo en el campo del cine sino en diferentes aspectos de la sociedad recordando que los países industrializados que están buscando proteger sus negocios no han tenido reparos en la apropiación de conocimientos generados en los países del sur ni han respetado la propiedad nacional sobre recursos biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales de las comunidades locales que han sido utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria controlada por multinacionales y retornada como costosas mercancías para los consumidores de los países pobres.

Los imperdonables sugerimos que los que quieran disfrutar de películas durante el mes de marzo y al mismo tiempo queramos apoyar esta campaña global, encontremos maneras alternativas de gozar del cine, en internet es posible ver en línea y porque no, descargar cientos de títulos de todos los tiempos. También nos parece válido adquirir el material que se distribuye informalmente en cada esquina de la ciudad privilegiando conocer temáticas cinematográficas que no hemos tenido dentro de nuestras preferencias o países de origen que no son los tradicionales, después de todo el creador quizás se sienta feliz de que conozcamos su trabajo que nunca llegaría por las salas de distribución comercial.

Hasta la próxima y que tengan un feliz marzo negro.

Por: 
Canalla Clint


No hay comentarios:

Publicar un comentario