viernes, 14 de septiembre de 2012

UN GÉNERO MUY VIVO



Desde que George Romero le diera formato narrativo y visual a la leyenda Haitiana de los cadáveres que regresan de la muerte para ser esclavizados por los sacerdotes Vudú, la atracción que generan los zombis no ha dejado de crecer en los espectadores de todo el mundo.

Películas, canciones, series de televisión, comics y novelas gráficas, han añadido al repertorio Zombi historias que desde el colapso de la sociedad analizan el comportamiento de los sobrevivientes.  Romero como el abuelo del género ha dado las pautas construyendo una obra que ataca con toda crudeza el individualismo, el militarismo y la sociedad de consumo estadounidense, su saga que se ha mantenido vigente durante casi cuatro décadas ha explorado la naturaleza humana mostrando el egoísmo y la barbarie de los vivos en medio del apocalipsis zombi.

Este colapso de la sociedad ha resultado siempre una fórmula exitosa para el arte. Tal parece que la incertidumbre de un mundo destruido donde puñados de supervivientes luchan día a día descubriendo sus miserias y sus esperanzas, ilusiones vanas cuando se trata de epidemias zombis, estimula a audiencias de todo tipo a nivel mundial.

Tras un breve periodo de posguerra dedicado a los conflictos con seres extraterrestres, el cine se integró a la guerra fría desde comienzos de los años 60s generando una amplia producción en torno a la crisis nuclear y la guerra biológica, esta última se convierte en una pista clave en el origen de las epidemias zombis presentada en la filmografía clásica como resultado del militarismo y de la irresponsabilidad técnica y científica por parte de agencias gubernamentales, aunque los realizadores del género se guardan siempre de explicar demasiado el comienzo de las epidemias, lo que para nuestro gusto es un patrimonio del género convirtiéndose en un dogma de ambigüedad.

A la saga clásica de Romero se han sumado una serie de directores entusiastas con filmografía de todo el mundo; en Inglaterra, España, Cuba y Alemania, hasta donde conocemos, se han realizado producciones buenas, malas y regulares que van de la comedia al drama y en ocasiones al horror puro, añadiendo temáticas nuevas al género, La saga de REC, que espera completar cuatro películas, incluyó el elemento místico-religioso en los episodios de infección dando un matiz a un fenómeno que parecía haber estado restringido a causas biológicas y neuronales. Desde la comedia producciones como Zombie Land, Planet Zombie y la inglesa Shaun of the dead han refrescado el universo Zombie demostrando la flexibilidad del género y la buena disposición a las innovaciones creativas.

La bandera zombi está actualmente en manos de Walking Dead que ha demostrado que el género no es una cultura marginal sino un tema que maravilla a millones de personas, como lo demuestra el hecho de que la audiencia de la segunda temporada de la serie triplicara a los espectadores de la exitosa Mad Men que es la segunda producción más vista de la cadena. Para los productores debió ser una sorpresa que la que consideraban una apuesta arriesgada en la que invirtieron solo seis capítulos en la primera temporada se convirtiera en un fenómeno mundial gracias a un formato.

Por Canalla Clint


















No hay comentarios:

Publicar un comentario