lunes, 8 de septiembre de 2014

Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan1998)

Título: Rescatando al Soldado Ryan 
Título original: Saving Private Ryan
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 170 min.
Género: Acción
Calificación: 12 años
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Matt Damon, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Vin Diesel, Ted Danson.
Fotografía: Janusz Kaminski
Guionista: Robert Rodat


“Parte de mi cree que él tiene razón, que ha hecho para merecer esto, Quiere quedarse, bueno lo dejamos y nos vamos, pero por otra parte pienso, nos quedamos y si milagrosamente salimos vivos de aquí, algún día podríamos mirar atrás y decir que salvar al soldado Ryan fue lo único decente que sacamos de toda esta porquería de guerra”
(Sargento Horvat., Fragmento de Rescatando al soldado Ryan, 1998)

Por: Guido Poulanc

La guerra es una abominación que asesina sueños y esperanzas, muchas son las patéticas excusas que dan los poderosos para justificarla, sin embargo, siempre traen el triste sueño de la muerte violenta.
Este filme de Steven Spielberg demuestra esta afirmación con creces, pues nos traslada a la crudeza de una de las peores guerras de la historia y más aún, a uno de los momentos más brutales en la vida de la humanidad, utilizando recursos técnicos impecables y actuaciones sinceras de alta calidad.


Argumento
En la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de soldados especializados en misiones peligrosas y suicidas al mando del capitán Miller (Tom Hanks), hacen que un grupo de generales (esos que nunca ensucian sus uniformes impecables, pero si deciden por los que mueren en las batallas) los escoja para rescatar a un soldado (Ryan) que ha perdido tres hermanos en la guerra, su madre recibirá las tres cartas al tiempo, donde le avisan y agradecen su sacrificio por la “libertad”.
En un acto de bondad, los altos mandos deciden devolverle al hijo menor, quien está perdido después de un salto en paracaídas y cayendo entre las líneas enemigas. Esta será la misión del Capitán Miller, adentrarse en la Francia ocupada, buscando al soldado Ryan. Literalmente buscar una aguja en un pajar, sin importar que otros soldados se pierdan en la tarea.
La cinta muestra la crudeza y brutalidad de la guerra por medio de personajes diferentes, que reflexionan sobre la misión, la vida, la guerra y la amistad.

Crítica

La Segunda Guerra Mundial dejó al mundo devastado, triste, deprimido y huérfano. Su crueldad quedó retratada en muchos filmes y documentales para mostrar quizá, la más espantosa faceta del ser humano. 
Esta cinta retrata con maestría los miedos y sufrimientos de los soldados que participaron en la guerra, recorriendo fotograma a fotograma sus demonios, crueldades, sufrimientos tanto físicos como mentales e incluso sus cualidades. Todo esto dentro de una fotografía desgarradora y al mismo tiempo sublime, en donde los matices grises y rojos se mezclan para dar una atmosfera de tristeza y realidad brutal que hacen que el espectador se sienta desconcertado con las historias de cada uno de los soldados.
La actuación de Tom Hanks es impecable, siendo un capitán recio, burdo y autoritario, pero con una sensibilidad que se traduce en el temblor de sus manos. Podríamos pensar que su personaje se desarrolló dentro de los escenarios de mutilados que hay sobre todo al principio de la película, dejando ver su miedo pero reprimiéndolo al ser el encargado de sus hombres y así terminar las misiones suicidas que le son encomendadas.

(Spoilers) Se revelan varios detalles del desarrollo y final de la cinta.

Brutal la forma de presentar las muertes de los hombres que van en busca del soldado perdido, en donde recuerdan con su último aliento a sus seres queridos, pidiendo que los devuelvan a casa con sus madres y padres.
Los actores que acompañan a Hanks se hacen imprescindibles, mostrando a un Vin Diesel (Caparzo) en una faceta nunca antes vista y aunque su papel es muy corto, deja huella en la escena de su muerte al querer salvar a una pequeña francesa que le recuerda a su hermana.
Hay bastantes reflexiones importantes dentro de la película, por ejemplo cuando el Capitán Miller impide la muerte de un Alemán y explica a uno de sus soldados que se siente más lejos de casa por cada hombre que mata.
Hay gente que dice que el final de la película es demasiado sensiblero y raya en lo cursi, pero al fin y al cabo la película es precisamente eso, quitando los disparos y la acción que pueda tener, es una reflexión sobre las relaciones interpersonales, esta vez a través de un puñado de soldados en una tierra hostil, en donde si no matas te matan.

Nota

Por supuesto que el filme al ser hecho por Estadounidenses, exalta al soldado que da su vida por algo supuestamente noble, sin embargo, existe autocritica, en varias ocasiones se ve al monstruo que crea la guerra en el ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario