lunes, 22 de septiembre de 2014

[REC] 2007



Pablo grábalo todo…por tu puta madre…
(Ángela Vidal a su camarógrafo Pablo. fragmento de Rec, 2007)

Por: Guido Poulanc


El Cine de terror siempre es difícil de realizar, pues los objetivos del director deben ser dos, y son un poco contradictorios: debe asustar y horrorizar al espectador, pero también divertirlo para que se quede clavado en su asiento hasta finalizar la película.

Rec logra su cometido con creces, pues a pesar de sus muchos clichés propios del género, se afianza con una historia interesante y una locación bien adaptada para el holocausto de mordiscos, desesperación y muerte que sufren los personajes.


Argumento

La reportera Ángela Vidal recorre las noches acompañando a un grupo profesional distinto, esta vez les toca el turno a los bomberos. En Compañía de su camarógrafo, intentan mostrar la vida cotidiana de estos, rescatando personas y apagando incendios.

Acuden a una llamada de emergencia en un edificio de la ciudad, en donde una anciana encerrada en su apartamento desata el caos al morder a uno de los bomberos que pronto tendrá el mismo comportamiento que la atacante.

Todos los que viven en los apartamentos del lugar son encerrados y amenazados con ser ajusticiados si intentan salir del recinto, incluidos Ángela, el camarógrafo y los bomberos que acudieron a la emergencia.

Pronto se dan cuenta que la mujer del primer ataque no es la única “enferma”, pues serán acosados por varios vecinos convertidos en una especie de Zombis sanguinarios.
Nuestros protagonistas intentaran saber que sucedió en realidad en ese edificio, contando con el olfato periodístico de Ángela,  todo grabado por su camarógrafo que es finalmente quien nos muestra los acontecimientos por medio de su cámara al hombro, al estilo de falso documental que se pondría muy de moda en varios filmes del género del terror.


Crítica

Esta película presenta un guion interesante; con una historia atractiva nos engancha desde la primera escena, con un escenario propicio para el terror, un maquillaje magnifico que no tiene nada que envidiarle a los efectos especiales de Hollywood y por supuesto con actuaciones creíbles en cabeza de una excelente Manuela Velasco que por medio de su personaje Ángela, nos trasmite el miedo indispensable para que una cinta de terror funcione.

Sus directores (Paco Plaza y Jaume Balagueró) se aseguraron de utilizar todos los elementos narrativos que son propios del género, pero no se quedaron allí, implementaron un realismo impactante que por medio de esa cámara al hombro nos permite entrar a la historia y sentirnos tan encerrados y desesperados como los mismos personajes.

Por supuesto queda en punta para darle paso a una segunda entrega y quizá toda una franquicia, forma de ganar más dinero y atrapara más seguidores. Esto puede ser muy bueno si se hace con profesionalismo y sin dejar de lado la historia original, pero puede ser malo si (como en casi todas las ocasiones) se dedican intentar mantener dicha franquicia, que a continuar con el hilo narrativo, es decir, preferir el negocio antes que el arte.

Recomendada para los que disfrutamos con el buen horror, pues logra trasmitir terror y diversión (Ojo al último zombi, es aterrador y muy bien logrado), pero también a los que no son seguidores del género porque la diversión será casi asegurada. (Observen la reacción del público en su estreno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario